The London Howlin’ Wolf Sessions

The London Howlin’ Wolf Sessions, un disco grabado por una de las primeras super bandas con la colaboración de Eric Clapton, Steve Winwood, Bill Wyman, Charlie Watts y Ringo Starr alrededor de Howlin’ Wolf.

TRANSLATOR [google-translator]

Hay discos que envejecen bien, como los vinos y algunas personas. Uno de ellos es “The London Howlin’ Wolf Sessions”.

Estas grabaciones esconden elementos que ayudarían a explicar el repunte internacional del blues en la época del rock.

Uno de ellos es el vínculo intergeneracional del legendario Howlin´ Wolf con músicos de las (entonces) nuevas generaciones.

Confieso que compré ese disco hace muchos años más atraído por los nombres de sus colaboradores que por el músico principal.

Entre otros la lista de los participantes incluye a Eric Clapton, Bill Wyman, Steve Winwood y Charlie Watts de los Rolling Stones y Ringo Starr de los Beatles.

amzn_assoc_placement = «adunit0»; amzn_assoc_search_bar = «true»; amzn_assoc_tracking_id = «musicainside-20»; amzn_assoc_search_bar_position = «bottom»; amzn_assoc_ad_mode = «search»; amzn_assoc_ad_type = «smart»; amzn_assoc_marketplace = «amazon»; amzn_assoc_region = «US»; amzn_assoc_title = «Shop Related Products»; amzn_assoc_default_search_phrase = «Howlin´Wolf London Sessions»; amzn_assoc_default_category = «Music»; amzn_assoc_linkid = «bf6d9eaea697e506980f953184144f30»; amzn_assoc_default_browse_node = «301668»; //z-na.amazon-adsystem.com/widgets/onejs?MarketPlace=US

Debe apuntarse que en los créditos Ringo apareció sólo como “Richie”. También colaboraron otras figuras como el pianista Ian Stewart. 

Así que probablemente esta fue una de las primeras colaboraciones que unieron a varias superestrellas del momento.

Si bien las London Howlin’ Wolf Sessions alcanzaron puestos respetables en las listas no llegó a ser  un super éxito. También recibió críticas negativas de algunos expertos.

Mr. Guitarra se rinde ante Sumlin

El propio Clapton expresó su insatisfacción en una entrevista con Louder:

“El tipo que organizó la sesión quería que yo fuera el protagonista en lugar de Hubert Sumlin. Hubert terminó suplementando, tocando la guitarra rítmica, lo cual pensé que estaba mal, porque él sabía todas las partes que eran necesarias y yo no”. 

Una prueba del criterio de Clapton es que al inicio de la grabación de “Little Red Rooster” se escucha a Wolf indicando a sus invitado cómo tocar.

Ringo Starr, por su parte, recordó un momento de la grabación en que Clapton cedió el liderazgo a Sumlin:

“¡Dos recuerdos son que Howlin ’Wolf fue increíble! Y su guitarrista. Tenía a este guitarrista con él que era jodidamente increíble. 

Eric (Clapton) estaba en las sesiones y dejó que el chico lo tomara, ya sabes. Fue realmente un momento para ver, el propio Sr. Guitarra inclinándose ante este tipo que realmente tocaba como lo hacía [Eric].

Escucha el disco a continuación:

Ya el lobo del blues era un hombre viejo y enfermo. Pero de todas formas el disco llegó en 1971 al número 28 de la lista de Billboard R&B y al  79 en la Billboard 200. 

Una edición de lujo alcanzó en 2003 el sexto puesto en la Billboard Blues Albums.

Una de las peculiaridades de esas grabaciones en los Olympic Sound Studio fue la presencia de Ringo Starr.

El baterista de los Beatles se encargó de sustituir a Charlie Watts en una de las sesiones a las que este no pudo asistir.

amzn_assoc_placement = «adunit0»; amzn_assoc_search_bar = «true»; amzn_assoc_tracking_id = «musicainside-20»; amzn_assoc_search_bar_position = «bottom»; amzn_assoc_ad_mode = «search»; amzn_assoc_ad_type = «smart»; amzn_assoc_marketplace = «amazon»; amzn_assoc_region = «US»; amzn_assoc_title = «Música de Howlin Wolf»; amzn_assoc_default_search_phrase = «Howlin Wolf»; amzn_assoc_default_category = «Music»; amzn_assoc_linkid = «4072b72b3e88452ccb4cb5ae55a3859e»; amzn_assoc_default_browse_node = «301668»; //z-na.amazon-adsystem.com/widgets/onejs?MarketPlace=US

Voorman en el bajo de The London Howlin’ Wolf Sessions

En la lista de la primera edición de The London Howlin ‘Wolf Sessions de 1971 Ringo aparece en «I Ain’t Superstitious». Sin embargo, en los créditos solo se le menciona como “Richie”.

En la edición de lujo de 2003 “Richie” apareció en cuatro bonus tracks.

Curiosamente en uno de ellos «Goin ‘Down Slow», el que toca el bajo es Klaus Voormann, creador de la mítica portada del Revolver de los Beatles en 1966.

Voormann también toca en «I Want To Have A Word With You» y 2 versiones de «I Ain’t Superstitious».

En 1971 la revista Rolling Stone consideró el álbum “el mejor de Wolf en años”. 

Sobre sus acompañantes dijo que fueron “la propulsión exacta que Howlin ’Wolf necesitaba para ponerse en el estado de ánimo que resulta en 13 actuaciones estelares de blues. 

De acuerdo con el criterio en esa nota firmada por Gary Von Tersh “en todo momento, la banda está perfectamente relajada y cocina el blues detrás del incondicional pivote del magnífico trabajo de guitarra principal de Eric Clapton”.

Sin embargo, se debe reconocer que la verdadera genialidad de esta producción de Chess Records es la presencia de Wolf.

De cualquier modo se trata de uno de esos discos que cada vez que se escucha suena mejor.

Música Inside (Nota publicada parcialmente antes en la sección “Musicaleando” de Mario García-Montes)

Recibe Música Inside en tu buzón!

[newsletter_form type=»minimal» button_color=»#E74C3C»]
Anuncio publicitario

Un comentario en “The London Howlin’ Wolf Sessions”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.