quarrymen

In Spite of All the Danger, la canción McCartney-Harrison

A veces pareciera que los archivos de The Beatles son infinitos. Revisarlos es siempre deja algo nuevo, como es el caso de ”In Spite of All the Danger”, la única canción conocida con la firma McCartney-Harrison.

De hecho, ”In Spite of All the Danger” no es una canción técnicamente de The Beatles, si no de su banda embrionaria The Quarrymen.

Pero, resulta interesante que, al parecer, Harrison participó de forma más creativa en el grupo, hasta que el dueto Lennon-McCartney monopolizó la creación de canciones.

Otro ejemplo de ello fue “Cry for a Shadow”, un instrumental inspirado en la banda “The Shadows”, compuesta por George Harrison y John Lennon.

Pese a su participación en esas 2 canciones de la etapa inicial de The Beatles, tuvieron que pasar varias primaveras hasta que a Harrison se le permitió aportar canciones propias al grupo.

Volviendo al tema de ”In Spite of All the Danger” de McCartney-Lennon, se trata de una pieza que recuperó protagonismo en 2021 al ser utilizada como fondo en los primeros minutos del documental “The Beatles: Get Back” de Peter Jackson.

In Spite Of All The Danger // Anthology 1 // Disc 1 // Track 4 (MONO) TheBeatlesArchive

McCartney-Harrison en Anthology 1

La canción fue grabada en Phillips Sound Recording Service de Liverpool el 12 de julio de 1958. Al escucharla es fácil identificar algo del sonido de las primeras canciones de los chicos de Liverpool.

Pensando en lo que pudo haber sido, tiene un sonido que hubiera permitido renovarla en algunos de sus álbumes posteriores. Pero no fue así.

La canción fue grabada por John (guitarra y voz), Paul (guitarra y voz), George (guitarra y coros), John Lowe (piano) y Colin Hanton (batería). 

Lowe guardó la cinta durante 23 años. Luego Paul la compró por una cantidad no revelada, aunque se dice que fue rechazada una primera oferta de 5,000 libras. 

En 1995, fue incluída una versión 30 segundos más corta que la original en el álbum Anthology 1 de The Beatles. Aunque se acredita a McCartney-Harrison, Paul dió una versión algo diferente  al biógrafo de los Beatles, Mark Lewishon:

“Dice en la etiqueta que fuimos George y yo, pero creo que en realidad fue escrito por mí, ¡y George tocó el solo de guitarra!”.

“Éramos amigos y nadie estaba interesado en los derechos de autor… en realidad, solíamos pensar cuando vinimos a Londres que las canciones pertenecían a todos”.

Lamentablemente, no hemos hallado la versión de Harrison.

Si quieres recibir más notas como esta, suscríbete gratis a MúsicAdictus

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.