La conquista del espacio de Fito Páez ganó el Grammy de 2021 para el Mejor álbum de rock latino o alternativo.
Se impuso en la competencia a AURA de Bajofondo, MONSTRUO de Cami, SOBREVOLANDO de Cultura Profética y MISS COLOMBIA de Lido Pimienta.
El premio se entrega a álbumes que contengan al menos un 51% de tiempo de reproducción de nuevas grabaciones de rock latino o alternativas.
El disco fue puesto a la venta el 13 de marzo de 2020, coincidiendo con el 57 cumpleaños del músico argentino.
Como adelanto, desde el 14 de febrero se puso en las plataformas digitales el primer sencillo del disco «Resucitar«.
Fito dijo: “Es una canción de sinceramiento, en la cual uno de los miembros de la pareja revela una verdad. Se manifiesta de manera clara y deja de haber ambigüedades, por lo menos de parte de una de las personas en el vínculo. Y acepta, como muchas veces nos pasa en la vida, la verdad de lo que siente, sea en la dirección que sea ese sentimiento”.
El video de Resucitar fue dirigido por el propio Fito.
La Canción de las Bestias
Pero más relevante resultó el segundo corte difundido del disco: «La Canción de las Bestias», que le hizo ganador de uno de sus 2 premios Latin Grammy de 2020.
Sobre la filmación de este vídeo explicó en un comunicado:
Me filmé con el teléfono, aquí en casa, hice varios planos largos, planos cortos, hice algunos macros con ojos, manos, boca.
Max cuando ve el material convoca a Alex Pippa, que es su colega con quien trabaja habitualmente, y ahí comienzan a experimentar tomando algunas partes de las filmaciones que les mandé.
Avanzan con la fantasía de animar unos monstruitos hermosos, junto con Iván Zimerman, que se sumó en la animación».
No sólo Latin Grammy
«La conquista del espacio» es el 23 álbum del argentino, con respaldo del ingeniero de sonido Gustavo Borner (16 premios Grammy).
La grabación contó con la Orquesta Sinfónica de Nashville y fue hecha en Capitol Studio de Los Ángeles, Estados Unidos.
Las 9 canciones del disco fueron grabadas en directo con Juani Agüero (guitarra), Abe Laboriel (batería), Guille Vadalá (bajo) y Fito Páez (voz y piano).
El disco le hizo merecedor antes de 2 premios de los Latin Grammy en 2020 como Mejor Álbum Pop/Rock y Mejor Canción Pop/Rock, por “La canción de las bestias”.
Este es el primer Grammy anglo que gana el músico argentino, después de obtener 8 gramófonos de la versión latina del premio.
