Por supuesto que la primera evocación cuando escuchamos el nombre de Charlie Watts, son los Rolling Stones, la banda con la que ganó reconocimiento y popularidad, tocando la batería de 1963, hasta su muerte en 2021. Pero su versatilidad fue mayor que eso.
Los orígenes musicales de uno de los mejores bateristas del mundo, son más variados de lo que se puede pensar.
Aunque recibió formación como artista gráfico, y como tal participó en el diseño de algunos álbumes de los Stones, entre ellos Between the Buttons, fue el jazz el que lo llevó a su instrumento.
Mientras trabajaba para una empresa como diseñador gráfico, tocaba la batería con diferentes bandas, entre ellas la Jo Jones All Stars de 1958 a 1959.
Suscríbete gratis a MusicAdictus aquí:
En 1961, se unió a la banda Blues Incorporated, mientras seguía trabajando en el diseño y la publicida.
En uno de los clubes de Londres, donde tocaba, conoció a Brian Jones, Mick Jagger y Keith Richard, con quienes formó una de las mejores bandas de rock de la historia, tras abandonar definitivamente a Blues Incorporated y su profesión de diseñador.
su primera actuación con sus Satánicas Majestados fue …. y la última el 30 de agosto de 2019 en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida.
Sin embargo, Watts no olvidó el jazz, y, mientras seguía perteneciendo a los Stones, formó su propio grupo, el Charlie Watts Quintet.







Watts at Scott’ s.
Con el Charlie Watts Tentet tocó en uno de los santuarios del jazz, el Ronnie Scott ‘s Jazz Club, de Londres, donde se grabó el álbum en vivo Watts at Scott’ s.
En 1970 – sin dejar a los Stones- se unió a la banda Rocket 88, con Ian Stewart, mientras en la década de 1980, formó la Charlie Watts Orchestra, con la que realizó giras internacionales.
En 1991, integró un grupo menor, el Charlie Watts Quintet, formado para hacer un tributo a Charlie Parker.
Esta formación jazzística en 1993 lanzó el álbum Warm and Tender, con el vocalista Bernard Fowler, y en 1996 Long Ago and Far Away.
En 1997, Watts, junto al baterista Jim Keltner lanzó Charlie Watts/Jim Keltner Projec, un álbum techno 27] en el Ronnie Scott’s Jazz Club en Londres, y en 2009, comenzó a actuar con el ABC & D de Boogie Woogie.
Watts murió el 24 de agosto de 2021, después de una fructuosa carrera en la que supo conjugar su amor por el rock y el jazz, los caballos, el diseño y – salvo un oscuro período en la década de 1980- se erigió como el Stone más moderado en cuanto a su vida personal.
Fue incluído en el Salón de la Fama del Rock and Roll y el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido con los Rolling Stones, y diferentes selecciones especializadas lo incluyen entre los mejores bateristas del mundo, de todos los tiempos.
A su personalidad tranquila, que inculcó serenidad a la banda en momentos difíciles, se le atribuye la longevidad de los Rolling Stones, con quienes ingresó en el panteón de los dioses del rock.
Algo así como el metrónomo, que marcó el ritmo de los Stones en sus mejores tiempos.
