El 25 de junio de 1969 The Hollies se reunió en los estudios EMI (hoy Abbey Road) en Londres para grabar «He Ain’ t Heavy, He’s My Brother» de Bob Russell y Bobby Scott.
La canción había sido grabada antes por el estadounidense Kelly Gordon en 1969, pero el vervadero éxito llegaria con la versión de The Hollies.
Según dijo a The Guardian en 2006 el guitarrista de Hollies, Tony Hicks, en esa época cuando faltaban canciones para completar un álbum, buscaban algo de los editores Denmark Street [en Londres]».
«Una tarde, llevaba mucho tiempo allí (en Denmark Street) y quería seguir adelante, pero el tipo dijo: «Bueno, hay una canción más. Probablemente no sea para ti».
Me puso el demo de los autores (Scott y Russell]) que sonaba como un disco de 45 rpm reproducido a 33 rpm, el cantante arrastraba las palabras, como si estuviera borracho, pero tenía algo».
Hick recordó que el resto de la banda recibió la propuesta con reticencia, pero la aceptaron, aceleraron el ritmo y agregaron una orquesta.
“Lo único que quedó reconocible fue la letra», explicó Hicks.
Pero entonces era Reggie Dwight
En aquello tiempos la banda no tenía tecladista fijo, pues Ian Parker se incorporó en 1991, así que contrataron por 12 libras esterlinas al joven “Reggie Dwight”, quien en realidad era, nada más y nada menos, que Elton John.
El joven pianista también grabó el siguiente sencillo de los Hollies, «I Can’t Tell the Bottom from the Top» de 1970.
Hicks dijo también que los Hollies y John ya se conocían, pues ambos participaron en el álbum Two Yanks in England, de Everly Brothers
El cantante de la banda, Graham Nash, dijo en 2002 a Stereogum que desde entonces entabló amistad con Elton. “Realmente un buen pianista, pero entonces no era Elton John, era Reggie Dwight».
«He Ain’t Heavy, He’s My Brother» se lanzó el 26 de septiembre de 1969, y llegó al puesto número 3 en el Reino Unido y el número 7 en Estados Unidos.
Finalmente alcanzó el número 1 en el Reino Unido cuando fue relanzado en 1988.

Círculo Cerrado
Muchos años después, Elton John recordó aquel episodio de sus inicios como músico de estudio.
«Si tocas en discos de otras personas, tienes que encajar con lo que ellos quieren y lo que te dicen que hagas, lo cual fue genial porque en los primeros días fui músico de sesión, antes de convertirme en Elton.
Cuando hice la canción de Lil Nas X [«One of Me»] y Glen Campbell [«I’m Not Gonna Miss You»], estaba en el Estudio 2 en Abbey Road.
Cincuenta y cuatro años antes estaba en el mismo estudio tocando «He Ain’t Heavy, He’s My Brother» de los Hollies. Pensé: ‘He cerrado el círculo y realmente amo lo que estoy haciendo'».
Hot Press, 2021
Escuche ‘Él no es pesado, es mi hermano’ de los Hollies
Suscríbete a MusicAdictus aquí:
