El concierto de Led Zeppelin, que (probablemente) nunca existió

Para algunos es tan real como la vida misma, para otros un mito urbano y para el sitio oficial de Led Zeppelin es “un rumor no confirmado”, pero muchos insisten en que la banda actuó un día de invierno en Maryland, aunque nadie tiene pruebas.

Así que si usted tiene alguna prueba de el 20 de enero de 1969 Led Zeppelin tocó para medio centenar de personas en un pequeño centro juvenil en Wheaton, Maryland, podrá entrar a la Historia del Rock and Roll.

En el sitio web de la banda su road manager Richard Cole afirma que no recuerda ese espectáculo en Wheaton, una ciudad de alrededor de 50.000 residentes cerca de Washington, D.C.

Hasta el momento no se ha podido hallar tampoco una fotografía, un ticket, un cartel, ni cualquier evidencia de que el espectáculo se realizó allí, pero la leyenda sigur viva.

El mayor intento realizado por aclarar el enigma, lo hizo el director Jeff Krulik, cocreador de “Heavy Metal Parking Lot”, que  intentó reconstruir los hechos en 2014 en el documental de investigación “Led Zeppelin Played Here”.

Escenario del Wheaton Center, donde puedo haber tocado Led Zeppelin

El concierto olvidado

Krulik invitó a quienes dijeron haber estado en el espectáculo a una reunión en 2009, a la que, según el Washington Post, se presentó el doble de personas de las que supuestamente asistieron al concierto.

Alrededor de media docena afirmó haber visto el espectáculo, y mantuvieron su versión hasta el final, aunque sin poder mostrar ninguna evidencia.

En una conservación con Nick Scalera, de Boundary Stones, un blog histórico de Maryland,  Krulik dijo que “Led Zeppelin tocó Aquí” intentó demostrar que el primer concierto de Led Zeppelin en el área de DC fue en el gimnasio de un centro juvenil frente a 50 adolescentes en una nevada noche de lunes de enero de 1969.

Pero, después de haber entrevistado a suficientes personas, Krulik llega a la conclusión de que los miembros de la banda y el personal de apoyo honestamente no recuerdan si sucedió o no. En este momento, parece bastante firme en que el show de Wheaton no sucedió.

TRAILER

Origen del rumor

En la película, Krulik localiza a Ron Fritts, un archivero del Montgomery College que halló la primera referencia impresa al programa de Wheaton en un artículo de un periódico universitario de 1971, y es uno de los convencidos de que la historia es cierta.

Otro que coincide es el promotor de conciertos de DC, Barry Richards, quien afirma que reservó el espectáculo de Wheaton y recuerda varios otros detalles, pero su credibilidad como testigo es cuestionada por otros entrevistados en la película. 

Sobre ello Krulik considera que Barry es creíble, pero luego de oírle embellecer los hechos y reimaginar la historia, empiezas a dudar.

El peligro surge cuando los ‘hechos’ se toman como evangelio, sin referencias cruzadas ni verificación, e Internet y nuestro universo de redes sociales están plagados de información falsa, regurgitada una y otra vez.

Así que, hasta ahora lo que se sabe es que no hay confirmación de este espectáculo, convertido en mito urbano hasta que se demuestre lo contrario.


Suscríbete gratis a MusicAdictus para recibir alertas de las nuevas entradas en tu e-mail:


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.