La creatividad de los Beatles es algo difícil de poner en duda. Además de canciones icónicas, aportes revolucionarios a la música, sus incursiones en el cine, la fotografía, también experimentaron con la plástica.
Imágenes de una Mujer, un cuadro que la Casa de Subastas Christie´s valora entre 400 mil y 600 mil dólares, es una de esas manifestaciones artísticas de los 4 chicos (siempre serán jóvenes) de Liverpool.
La pintura de colores brillantes fue realizada en la habitación 1005 del Hotel Hilton de Tokio, la Suite Presidencial, donde pasaron la mayor parte de las 100 horas que estuvieron en Japón del 29 de junio al 3 de julio de 1966.

Las autoridades japonesas decidieron aislar a sus valiosos huéspedes por seguridad, aunque sus 5 presentaciones en el Budo Kan Hall, fueron tan tranquilos como puede ser un concierto de roc..
En su aislamiento los Beatles recibieron visitantes, muchos de los cuales llegaron con regalos, uno de ellos con un conjunto de materiales artísticos de alta calidad.
Entre la comitiva de la banda se encontraba el fotógrafo Robert Whitaker, quien participó en la gira del verano de 1966 por Alemania Occidental, Japón y Filipinas, con una parada no programada en Alaska.
Las fotografías de Whitaker dejan ver a los Beatles en cuatro sillas alrededor de una mesa, sobre la cual colocaron una hoja rectangular de papel artístico japonés y el medio pusieron una lámpara.
Acrílico y acuarelas
Trabajando con esa luz cada uno comenzó a crear desde su esquina, con materiales que según las fotos de Whitaker incluyeron una paleta de pintura de 21 compartimentos.
Dos de ellos trabajaron con pintura acrílica y dos con acuarelas. Whitaker recordó que el trabajo se completó en dos noches. después de tocar en el Budo Kan.
La nota de presentación de Christie´s resalta el talento artístico, de los 4 músicos, cantantes, compositores y multiinstrumentistas y asegura que eran buenos también dibujando.
John era el mejor de su clase en Arte; después de lo cual fue a la escuela de arte durante tres años publicó dos libros de escritura idiosincrásica y caricaturas.
De Paul asegura que siempre fue un artista inventivo, capaz de obtener un nivel A de Arte al final de su curso escolar de dos años; lo reprobó sólo porque había participado en la primera gira de los Beatles.
George y Ringo también dibujaban.
George pintó su famosa guitarra de 17 colores, Rockie, y Cristie´s asegura que conservó un libro escolar lleno de elaborados bocetos de guitarras.
Ringo nació zurdo, pero esa orientación fue sido cambiada por su abuela paterna, quien creía que ser zurdo era obra del diablo. Cuando tocaba la batería, Ringo lideraba con la izquierda pero tocaba con la derecha.
Escribía con la mano derecha y, en las fotografías de Tokio, se puede ver que también pintaba con la derecha.

La música de Imágenes de Mujer
Y, por supuesto, pintaron con su propia música, las cintas más recientes grabadas en Abbey Road, que entonces tenía la identificación 23 VI 66 – The Beatles – 33 1⁄3rpm MONO, y que ya en Alemania, decidieron darle el título de Revólver.
Entonces, el sonido de esta pintura es el de las 14 canciones del disco, entre ellas Taxman, Eleanor Rigby, Yellow Submarine, For No One, And Your Bird Can Sing, I’m Only Sleeping y Tomorrow Never Knows.
«Nunca hablaban de lo que estaban pintando», dijo Whitaker. “Evolucionó de forma natural”. Definitivamente sin título en su momento, la obra adquirió el nombre de Imágenes de una mujer a finales de la década de 1980, después de que un periodista japonés creyera que podía ver genitales femeninos en el cuadrante de Paul.
Pero. según Christie´s probablemente ni siquiera Paul sabe lo que pintó.
El cuadro no tiene figuras particulares, solo espacios variados y color. Hay formas de cosas, garabatos, manchas, círculos, cuadrados, protuberancias e intrusiones.
Los expertos de Cristie´s estiman que, por los colores, la obra de John sugiere vagamente España. John y Paul usaron mayor cantidad de negro, trabajando principalmente en acrílico, George y Ringo prefiero las acuarelas.
Según esa valoración, el trabajo de George es el más amplio e irrumpe en el área vecina de Ringo. En general, agrega, el efecto es típico de los Beatles: la combinación es positiva, no negativa; es brillante, vívida, viva.

Las obras perdidas de Tokio
Cuando terminaron, quitaron la lámpara de mesa, y cada uno de ellos firmó con su nombre en ese círculo, junto a su arte.
Después regalaron el cuadro al Fan Club oficial de los Beatles en Japón.
Lamentablemente, las experiencias negativas que tuvieron durante en esa gira en Filipinas y Estados Unidos, contribuyeron a que abandonaran las presentaciones en vivo.
Pero analizando las fotografías de Robert Whitaker y otros fotógrafos que los visitaron en esos días, los especialistas de Cristie´s consideran que también se realizaron otras obras de arte.
Había papel, pinturas y tiempo, así que, por supuesto, también hicieron otras cosas, y es de esperar que aparezcan más tesoros más pequeños, pero hasta hoy, Imágenes de una mujer es la única obra de arte sustancial conocida.
*Las ilustraciones de MusicAdictus, utilizando el cuadro y fotos de sus discos pueden utilizarse libremente, pero se agradece el crédito y el vínculo. Gracias.
