En mayo de 1964 Paul McCartney y Ringo Starr se fueron, con sus novias, de vacaciones a las Islas Vírgenes, donde alquilaron un yate por un día.
Disfrutando del mar Caribe, McCartney encontró inspiración para una nueva canción: «Things We Said Today».
McCartney lo explicó así:
«Recuerdo haber escrito ‘Things We Said Today’ en una de las habitaciones debajo de la cubierta una tarde con mi guitarra acústica.
Me alejé del grupo, estaba algo mareado; se podía oler el aceite, el barco se balanceaba un poco y no soy el mejor marinero del mundo, así que escribí un poco abajo y luego el resto en la cubierta trasera, donde no se podía oler el motor.
Ese día en el barco comencé con un acorde de La menor y pasé a Mi menor y a La menor, lo que me dio una especie de mundo folklórico y caprichoso.
Y luego, en el medio, en ‘Yo soy sólo el tipo con suerte’, sube y se vuelve esperanzador.
Lo que siempre amé, y todavía amo, de escribir una canción es que, al final de dos o tres horas, tengo un bebé recién nacido para mostrárselo a todos. Quiero mostrárselo al mundo, y el mundo en ese momento eran las personas en el barco.
Tuve que recordarlo, por supuesto, porque no lo escribí. No escribí música porque no podía. Todo estaba en la cabeza. Desde entonces me he preguntado por qué me resultaba fácil recordar estas cosas.
Cuando uso una pequeña grabadora, o algún otro dispositivo de grabación, me resulta difícil recordar canciones porque no me obligo a recordarlas.
Años más tarde, mientras trato de explicar por qué no leo música ni la escribo, culpo a mi tradición celta, la tradición bárdica.
La gente de la que vengo se entrenó para confiar en sus recuerdos”.
The Lyrics: 1956 to the Present, Paul McCartney
Para leer más historias como esta, suscríbete gratis a Musicadictus.
Things We Said Today, en 2 tomas
Los Beatles grabaron la canción para el álbum A Hard Day’s Night, en solo dos tomas de la pista, a las que luego se superpusieron sobregrabaciones.
‘Things We Said Today’ fue lanzada como cara B de ‘A Hard Day’s Night’ y fue tocada en las presentaciones en vivo de la banda hasta 1964.
Al recordar este episodio, Tyler Golsen, de Far Out Magazine, recordó que entonces los Beatles tenían pocos días libres, ya que su agenda estaba llena con grabaciones, presentaciones en vivo, apariciones promocionales y sesiones fotográficas.
EMI exigía a sus chicos estrellas dos álbumes al año, además de sencillos.
Ahora bien, parece que para los cuatro de Liverpool la música no era trabajo solamente, sino diversión; tanta diversión que en los pocos minutos de relajación se ponían a componer.
Un amor por la música, que los hizo grandes, además del talento.
