A 50 años del lanzamiento de su disco debut en solitario, el guitarrista Rory Gallagher fue reconocido como el mejor artista musical de Irlanda.
El ícono de la guitarra del blues Rory Gallagher ganó el título de Mejor Artista Musical de Irlanda en una votación organizada en 2021 por la estación de radio Newstalk de Dublín.
Gallagher venció a grandes estrellas musicales, incluidas las bandas Thin Lizzy y U2, que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.
El presentador Tom Dunne describió a Gallagher como “el hombre más amado, más gentil, menos afectado y con los pies en la tierra” y “uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, sin lugar a dudas”.
Gallagher obtuvo una votación del 30 por ciento por delante del segundo lugar.
La entrega del premio coincidió con el 50 aniversario del disco debut homónimo de Gallagher de 1971.
50 aniversario del álbum Rory Gallagher
El álbum debut en solitario de Rory Gallagher celebró su 50 aniversariocon una caja de lujo de cinco discos.
Incluye una nueva mezcla del álbum original, 30 tomas alternativas inéditas, un concierto del programa de John Peel en la BBC Radio de 1971 y 4 pistas de una sesión de 1971 BBC Radio Sounds of the Seventies, masterizadas en Estudios Abbey Road.
También un DVD de 50 minutos del primer concierto en solitario de Rory para el programa de televisión «Pop Deux» y un libro de tapa dura de 32 páginas.

Esquina dedicada a Rory Gallagher en Dublin. Imagen de Alboomen en Pixabay
Hay una anécdota que refleja el respeto de muchos guitarrista por Gallagher.
Una vez se le preguntó a Jimmi Hendrix “¿Cómo se siente ser el mejor guitarrista del mundo?”.
Hendrix respondió: “No lo sé, ¿por qué no vas y le preguntas a Rory Gallagher?”.
Para Brian May: “Él era solo un mago, es una de las pocas personas de esa época que podía hacer que su guitarra hiciera cualquier cosa que pareciera. Simplemente parecía ser mágico.
Y según Joe Satriani fue “Un músico increíble, muy enérgico … tenía un sonido particular con esa Stratocaster y realmente lo consiguió debido a la fuerza bruta en la forma en que tocaba, simplemente tenía tanta pasión”.
Gallagher murió el 14 de junio de 1995 en Londres, por complicaciones derivados de un transplante de hígado. Tenía 47 años de edad.
