Historia, luces y sombras del Rock and Roll Hall of Fame

Alabado o criticado, por unos u otros, el Rock and Roll Hall of Fame, se ha convertido en una referencia mundial del género musical que derribó barreras generacionales y culturales para imponerse.  

Cierto que la ausencia de algunas figuras (ver el caso de Larry Williams) lanza sombras al brillo de la institución. Sin embargo, pero al final hay que reconocer que bastante bien lo ha hecho para ser un proyecto concebido por magnates de la industria musical. 



Rock & Roll Hall of Fame George Harrison, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Bob Dylan and others — «I Saw Her Standing There» en la ceremonia de 1988.

El origen de todo fue el Museo y Salón de la Fama en Cleveland.Su objetivo es celebrar la historia y el significado cultural del rock y honrar a músicos significativos en la creación y difusión de la música.

Esta institución fue establecida en 1983 por figuras de la industria como Ahmet Ertegun, cofundador de Atlantic Records y Jann Wenner, editor de Rolling Stone.

En la elección de la sede, Cleveland venció a ciudades fundamentales en la historia del rock como Nueva Orleans, Memphis, Chicago, San Francisco y Nueva York.

Como referencia histórica, en Cleveland el disc jockey Alan Freed acuñó el término «rock and roll» en la década de 1950. Pero lo más probable es que el factor decisivo fue el paquete de financiación pública y privada reunido por la ciudad.

Aunque el museo funciona desde 1983, la elección de los miembros del Rock and Roll Hall of Fame comenzó en 1986 (23 de enero).

Mick Jagger inducts The Beatles – Rock and Roll Hall of Fame Inductions 1988

Hall of Fame: Éxito comercial o calidad artística

Los primeros elegidos al Hall de la Fama fueron Chuck Berry, James Brown, Rey Charles, Fats Domino, Everly Brothers, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Little Richard, Sam Cooke y -por supuesto- Elvis Presley.

Actualmente, los músicos son elegibles para ingresar al Rock and Roll Hall of Fame 25 años después del lanzamiento de su primera grabación. 

El comité de nominaciones está compuesto por historiadores de la música. Ellos seleccionan cada año a los nominados y luego son sometidos a la votación de unos 500 expertos en rock. 

Los nominados con la mayor cantidad de votos (y más del 50 por ciento del total) son admitidos. Cada año se eligen de cinco a siete artistas. 

Además de los artistas, las categorías de miembros incluyen músicos de apoyo y productores, empresarios, periodistas y disc jockeys. 

Las críticas surgen cuando llega el momento de decidir entre el éxito comercial y la valoración de la calidad en el proceso de selección. 

Como casi siempre sucede en toda obra humana, no todos quedan contentos con la elección. Pero el Salón de la Fama del Rock And Roll es, hasta hoy, uno de los grandes homenajes al género que marcó la cultura popular. Aunque algunos piensen que no están todos lo que son ni son todos los que están.

Suscríbete gratis para recibir nuevas entradas de MusicAdictus en tu buzón:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.