Toy, grabado en 2001 y finalmente lanzado en 2022 consolidó al artista como el músico con más discos de vinilo vendidos en el Siglo XXI en el Reino Unido, por delante de The Beatles.
[google-translator]Apenas lanzado, en enero de 2022, Toy, el álbum rescatado de David Bowie, entró a los Top 5 con fuertes ventas físicas en el mercado musical británico.
Según Official Charts Company y el análisis de Music Week, el álbum consolidó a David Bowie como líder en las ventas de vinilos en el Reino Unido en los últimos 21 años.
El álbum fue grabado en 2000 y luego archivado, hasta su lanzamiento el día antes del 75 cumpleaños de Bowie.
Para la fecha el patrimonio de Bowie se asoció con varios sellos discográficos para reeditar álbumes suyos remezclados en 360 Reality Audio por el productor Tony Visconti. Toy es el 73º álbum Top 75 de Bowie y el 35º álbum Top 10 (incluidos los lanzamientos de Tin Machine).
Las buena aceptación del disco se combinó con las de otros 2 del ícono musical británico, para ratificarse como líder de la época del renacimiento del vinilo, que lleva 14 años de incremento en las ventas.
Hunky Dory, lanzado para conmemorar su 50 aniversario a fines de 2021, hizo un reingreso en el puesto 31, su posición más alta desde 2017.
El tercero es Legacy, la compilación de Bowie de 2016, que también aumentó sus ventas en vinilo durante la campaña Bowie75. Legacy ocupó el puesto 42 entre los 100 álbumes principales del 2021.
El analista de Music Week, Alan Jones, recordó que las ventas de 582,704 vinilos (calculados hasta el 6 de enero) colocan a Bowie por delante de The Beatles (535.596 ventas) en la década del 2000.
Si bien Bowie y The Beatles no entraron en el Top 10 de vendedores de vinilos del 2021 (que encabezó ABBA), las ventas combinadas de sus álbumes los colocaron en los 2 primeros lugares de ventas en el siglo XXI.
David Bowie 75
David Bowie grabó en 2001 su álbum Toy, con la intención de sacarlo de inmediato y sorpresivamente. Sin embargo, fue archivado debido a problemas con su sello discográfico.
El disco fué lanzado póstumamente de forma oficial como parte de una campaña de reedición de la música de Bowie. You’ve Got a Habit of Leaving, una de las canciones del disco, puede escucharse al inicio de esta nota.
El álbum rescatado de David Bowie fuego y energía
«Toy» incluye canciones no escuchadas y regrabaciones de temas poco conocidos que Bowie interpretó de 1964 a 1971. La grabación del álbum se hizo poco después de la actuación de en Glastonbury en 2000.
Además del álbum perdido de David Bowie se lanzó ‘David Bowie 75. Brilliant Adventure (1992-2001)’, una caja con la música del artista en formato de 11 CD y set de vinilo de 18 piezas
Toy fue lanzado el 7 de enero del 2022. Está disponible en tres CD y seis versiones de vinilo de 10 ″.
El coproductor Mark Plati dijo:
«Toy es como un momento en el tiempo capturado en un ámbar de alegría, fuego y energía»
“Es el sonido de la gente que se siente de tocar música.
David revisó y reexaminó su trabajo de décadas anteriores a través de prismas de experiencia y una nueva perspectiva, un paralelo que no se me escapa cuando lo reviso veinte años después”,
Los discos extra incluyen versiones alternativas, caras B propuestas y la «Versión Tibet» de «Silly Boy Blue» grabada en 2001 con Philip Glass al piano y Moby a la guitarra.
Un tercer disco consta de mezclas “Unplugged & Somewhat Slightly Electric” de 13 pistas de Toy. Anteriormente en mayo de 2021 fue lanzado The Wide of a Circle con música no escuchada antes de David Bowie.
Suscríbete para recibir las nuevas entradas en tu e-mail
