En una de esas esquinas oscuras del rock and roll brilla Larry Williams, explosivo pianista y compositor que dejó canciones significativas del género.
Muchos autores se acercan a la inmortalidad con tan solo que bandas como The Beatles o Rolling Stones incluyan una de sus canciones en su discografía.
¿Qué decir entonces de Larry Williams?. Los Beatles grabaron sus canciones “Bad Boy”, “Slow Down» y» Dizzy Miss Lizzy”. Los Rolling Stones hicieron lo mismo con “She Said Yeah”.
Por si fuera poco, John Lennon, hizo una versión de “Bony Moronie», otra obra de Williams, también versionada por The Who, Rickie Valens, Tom Jones, Johnny Winters y Little Richard, entre otros.
Aunque pocas veces recordado, Larry Williams fue uno de los grandes de los primeros días del Rock and Roll y, como tantos otros, lastrado por una vida personal complicada.
Larry Williams: Rock, Soul & Roll
Escuchar de nuevo sus grabaciones es revisar la historia de la música estadounidense. Sobre todo la recopilación lanzada como “Rock, Soul & Roll: Greatest Hits & More 1957-1961”.
Esta fue la primera compilación de varios sellos con éxitos clásicos como «Dizzy, Miss Lizzy», «Bad Boy», «Short Fat Fannie» y «Bony Moronie».
Pero no solo rock and roll. Sus grabaciones de 1959 para Chess Records (luego de dejar Speciality) como «My Baby’s Got Soul» son consideradas claves en el surgimiento de la música soul clásica.
Lamentablemente, la gloria musical de Larry Williams (New Orleans: 10 de mayo de 1935 – 7 de enero de 1980) fue frustrada en parte por una vida personal muy compleja.
Comenzó su carrera musical como cantante y pianista de rhythm and blues. Se dice que antes fue proxeneta y a finales de la década de 1950 fue condenado por tráfico de estupefacientes.
Cuando cumplió su condena volvió a la música, pero nunca logró recuperar los niveles anteriores.
El 10 de mayo de 1980 murió de un disparo en un incidente en su casa clasificado oficialmente como sucidio, aunque no todos estuvieron de acuerdo.
Si bien Williams fue póstumamente incluido en el Louisiana Music Hall of Fame in 2014, sigue siendo en 2022 uno de los grandes ausentes del Rock & Roll Hall of Fame, por razones que nadie ha podido explicar.
Para recibir más noticias como estas y de la actualidad musical:

Un comentario en “Larry Williams, pionero casi olvidado del Rock & Soul”