El documental The Beatles and India explora nuevos ángulos de aquel viaje mágico de los chicos de Liverpool en busca de su luz interna.
En febrero de 1968 los legendarios miembros de The Beatles reunieron a familiares, allegados y algunos asIstentes decidieron irse a la India.
Todo parece indicar que el tiempo, capaz de desvanecer toda aventura, no ha podido aún hacerlo con aquella visita.
El filme “The Beatles and India” se estrenó en Londres el 6 de junio de 2020 en el Festival de Cine Asiático del Reino Unido, Tongues On Fire.
Silva Screen Records lanzó la banda sonora del documental The Beatles and India con música compuesta por Benji Merrison (SAS: Red Notice, Dynasties, General Magic, Forces of Nature con Brian Cox), quien grabó su música en Abbey Road Studios 2, Budapest, y Pune (India).
La banda sonora se lanzó digitalmente el 29 de octubre de 2021 y está disponible para transmitir / descargar en Amazon y cualquier otro servicio importante de música digital.
Esta música acompaña el filme que narra la perdurable historia de amor entre los Beatles e India que comenzó hace más de medio siglo.
Un viaje mítico y exotérico
El drector del filme es Pete Compton junto a Ajoy Bose, quien fue también responsable del libro de 2018 Across the Universe, otra pieza beatleniana relacionada con los exotérico.
El filme contiene fotografías y grabaciones inéditas, anécdotas del mítico viaje y la intervención de expertos que ahondarán en la relación entre The Beatles y la India.
Todo narrado por ese mago del convencimiento que es el actor Morgan Freeman.
Un viaje realmente mágico y misterioso que hicieron los chicos nacidos en Liverpool en su búsqueda existencial incesante, pese a que lo fundamental ya lo habían encontrado: su música única, genial y trascendente.
La India en esos y estos tiempos como país tiene todos los atributos.
Se dice que George Harrison propuso una inmersión en la Meditación Trascendental de la mano del maestro Maharishi Mahesh Yogi.
John Lennon resultó impresionado por su eterna búsqueda de un motivo para la vida, mientras que Paul MCartney probablemente encontró otra vía de sonidos nada místicos pero sí geniales.
Ringo Starr pasó bien sus primeros momentos escuchando percusiones nuevas. Pero con el realismo que le atribuyen, no soportó las costumbres indias y volvió con su esposa a Inglaterra tras dos semanas en Rishikesh.
India, India
Paralelo a la película se lanzó The Beatles and India: Songs Inspired by the Film, con reelaboraciones de canciones de los Fab Four a cargo de músicos indios como Vishal Dadlani, Kiss Nuka, Benny Dayal y otros.
El álbum incluye canciones de los Beatles escritas durante su estadía en Rishikesh como Mother Nature’s Son, Revolution, Sexy Sadie, Dear Prudence y Child of Nature, entre otras.
Este disco y el sountrack del filme son complementos sonoro de la exploración fílmica sobre la influencia de la India en la música de los Beatles, que contribuyó a tender un puente entre dos culturas muy diferentes.
A continuación puedes escuchar la versión en ese disco de la canción de John Lennon India India intepretada por Nikhil D’Souza:
The Beatles and India: Songs Inspired by the Film Tracklist
- Tomorrow Never Knows – Kissnuka
- Mother Nature’s Son – Karsh Kale / Benny Dayal
- Gimme Some Truth – Soulmate
- Across The Universe – Tejas / Maalavika Manoj
- Everybody’s Got Something To Hide (Except Me And My Monkey) – Rohan Rajadhyaksha
- I Will – Shibani Dandekar
- Julia – Dhruv Ghanekar
- Child Of Nature – Anupam Roy
- The Inner Light – Anoushka Shankar / Karsh Kale
- The Continuing Story Of Bungalow Bill – Raaga Trippin
- Back In The USSR – Karsh Kale / Farhan Ahktar
- I’m So Tired – Lisa Mishra
- Sexy Sadie – Siddharth Basrur
- Martha My Dear – Nikhil D’Souza
- Norwegian Wood (This Bird Has Flown) – Parekh & Singh
- Revolution – Vishal Dadlani
- Love You To – Dhruv Ghanekar
- Dear Prudence – Karsh Kale / Monica Dogra
- India, India – Nikhil D’Souza
The Inner Light
Que los Beatles fueron infuenciados por la India lo demostraron en decenas de canciones de alguna manera relacionadas con esa cultura.
El nuevo documental trata, una vez más, de descubrir nuevos aspectos de una estancia que dejó pocos rastros pero sí canciones inmortales.
Otro disco de The Beatles que se tituló The Magical Mistery Tour, no se refirió a la India ni a ningún otro lugar definido.
Pero sí a la búsqueda que cada uno de los miembros del cuarteto repitió después para encontrar razones vitales coherentes.
En términos prácticos Magical Mistery Tour fue la banda sonora de una película para televisión del mismo nombre, presentada por la BBC el 26 de diciembre de 1967, antes del viaje a la India.
Sin embargo, con Magical…no fueron a ninguna parte. Ni siquiera fue un viaje al talento que ya tenían de sobra.
«Alquilamos un autobús y nos fuimos. Había algo de planificación: John siempre querría uno o dos enanos, y teníamos que conseguir un hangar de aviones para instalar el set. Hacíamos la música, por supuesto. Eran los mejores videos y fue muy divertido», narró Paul.
Buscaban encontrar algo interesante en el camino, pero no pasó nada. En cambio, sobre el viaje a la India meditaban 20 minutos a la mañana y otros 20 a la noche.
“Te llevaba de vuelta a la infancia, a cuando eras un bebé, a algunos de esos momentos de seguridad cuando solo necesitabas ser alimentado y dormir la siesta.
Y pensaba: ‘Bueno, diablos, esto es genial, no podría comprar esto en ningún lugar’. Eso fue lo más placentero y relajante que jamás tuve.
Música Inside.
Recibe gratis Música Inside en tu buzon!
