¿KISS y Van Halen, teloneros de Black Sabbath?. Sí.
Al final no hay nada malo en ser telonero. Los mismos Rolling Stones tocaron detrás de los Herman Hermits alguna vez.
Pero lo que le sucedió a Black Sabbath (antes de expulsar a Ozzy Osbourne por excesivo consumo de acohol y drogas) tiene más con “chocar 2 veces con la misma piedra”.
Resulta que en 1975 Kiss se unió como banda de apertura a la gira Sabotage Tour 75/76 de Black Sabbath.

Pero, según versiones de los músicos, la explosividad de Kiss, su teatralidad y su heavy metal atronador no eran una buena forma de predisponer al público para la actuación principal.
El tecladista de Black Sabbath en el álbum Never Sya Die! (1978), Don Airey, opinó en una entrevista con Ultimate Classic Rock que las actuaciones de Kiss fueron tan buenas que casi opacaron a Black Sabbath.
Airey recordó que Osbourne llegó a decir que nunca repetería esa experiencia: ‘En la próxima gira solo queremos una banda de bar de Los Ángeles. Eso es todo lo que queremos”,
Realmente es para imaginarse que una banda salga al escenario detras de un show de KISS con Gene Simmons escupiendo fuego y todos sus actos de pirotecnia.
El ex Road Crew de KISS Mike McGurl opinó que Black Sabbath fue mezquino con sus teloneros:
No puedes hacer esto, y puedes hacer aquello. Tienes 40 minutos, ni un segundo más, o apagamos las luces y el sonido».
Una banda de bares?
McGurl aseguró que muchas veces pasaba eso (el corte de luces y sonido), lo que en ocasiones provocó protestas del público.
Testigos presenciales dicen que las disputas por espacio en el escenario, luces y sonido fueron tales que en ocasiones casi llegaron a los golpes los miembros de los equipos de las 2 bandas.
No es extraño entonces que Black Sabbath quisiera una banda telonera más dócil para su siguiente gira.

Pero la elección esta vez fue… Van Halen, que no resultó ser precisamente una banda de bares.
Las 2 bandas tocaron juntas varios meses, pero Osbourne se dio cuenta que habían repetido el error de KISS desde la primera noche, según Airey.
Probalemente se confiaron en que Eddie Van Halen era un autodeclarado fan de Black Sabbath.
El guitarrista de Sabbath Tony Iommi, citado por la revista Rolling Stone luego de la muerte de Eddie Van Halen, reveló algunas particularidades de la gira.
Tras alabar la maestría de Eddie recordó:
Fueron muy enérgicos.Tienes a David Lee Roth ahí, saltando en el aire y haciendo saltos mortales y Dios sabe qué más. Y la forma en que corrían por el escenario, por supuesto, era todo lo contrario a nosotros».
El resto de esta historieta ya es parte de la historia del Rock.
¿Te gusta lo que lees? Súscribete a nuestra newsletter!
Música Inside
