Slowhand, el libro de Phillip Norman, muestra la trayectoria de Eric Clapton desde una infancia complicada hasta ser reconocido como un mito de la guitarra.
Aunque a menudo se regalan adjetivos sin mucho sentido, el de “virtuoso” es -sin dudas- ciento por ciento aplicable al super guitarrista Eric Clapton.
¿Cómo llegó a esta maestría que lo hace inseparable de la guitarra eléctrica?. Puede haber muchas explicaciones, una de ellas es el libro “Slowhand” (Mano lenta) de Phillip Norman.
Una aclaración: Slowhand no proviene de su técnica para tocar. Se dice que se debe a su tranquila forma de cambiar las cuerdas de la guitarra en el escenario cuando se le rompía alguna.
Quizás tenga que ver algo con su carácter. El público -deseoso de seguir escuchándolo y también respetuoso- encontró una forma divertida de reverenciarlo (y apurarlo).
Cuando esto sucedía en sus inicios con el grupo The Yardbirds, los asistentes a los conciertos comenzaban lo que se conoce como “slow handclap” (aplauso lento).
Esto no es nada más que un aplauso colectivo que comienza lentamente y va acelerando el ritmo.
Se atribuye al manager de los Yardbirds, Giorgio Gomelsky, comenzar a llamarlo Eric «Slowhand» Clapton. Era un imaginativo juego de palabras entre “slow clap” y Clapton.
Eric Clapton, las transformaciones
Norman es un destacado escritor del mundo de la música. comenzó con “Shout!” de 1981, presentado como la verdadera historia de The Beatles.
Continuó en 1984 con “Symphony for the Devil: The Rolling Stones Story” y prosiguió con figuras como John Lennon, Paul McCartney, Mick Jagger y Elton John, entre otros.
El libro de la editorial Back Bay Books aborda la complicada infancia de Clapton, su paso por Yardbirds, Bluesbreakers, Cream, Blind Faith y Derek and the Dominos de John Mayall hasta su carrera en solitario.
Philip Norman es el biógrafo de Buddy Holly, Rolling Stones, John Lennon, Elton John y Mick Jagger, y autor del clásico The Beatles Shout!.
No evade aspectos personales como su etapa de “mujeriego”. Ello incluye su relación romántica con Pattie Boyd, la esposa de George Harrison y musa de “Something”, pero también de “Layla”.
Norman explica que en realidad no se trató de una traición, pues ya cuando Clapton se confesó con George, el Beatle estaba muy alejado sentimentalmente de Pattie.
El libro incluye entrevistas originales con figuras como la propia Boyd, el ex gerente Roger Forrester, amigos, familiares y compañeros de la música.
Según la imagen que nos da, Clapton no siempre fue el músico sobrio de vida familiar de la actualidad.
¿Pero acaso todos no vamos cambiando con el tiempo?. “Slowhand” es una historia de transformaciones hasta llegar a conformar a un maestro de la música.
Música Inside
amzn_assoc_placement = «adunit0»; amzn_assoc_tracking_id = «musicainside-20»; amzn_assoc_ad_mode = «search»; amzn_assoc_ad_type = «smart»; amzn_assoc_marketplace = «amazon»; amzn_assoc_region = «US»; amzn_assoc_default_search_phrase = «slowhand»; amzn_assoc_default_category = «All»; amzn_assoc_linkid = «22e9c06a8cbadf484f80032a0cb058da»; amzn_assoc_search_bar = «true»; amzn_assoc_search_bar_position = «top»; amzn_assoc_title = «Slow Hand en Amazon: «;Recibe Música Inside en tu buzón!

2 comentarios en “Eric Clapton, el mito de “Slowhand””