El álbum Folklore de Taylor Swift alcanzó el número 1 en la lista Billboard 200 apenas una semana después de lanzado. No es raro entonces que se haya adjudicado el Grammy al Álbum del Año en la premiación de 2021.
Esta categoría premia nuevo material de artistas, compositores, productores, ingenieros de grabación, mezcladores e ingenieros de masterización.
Folklore fue producido por Jack Antonoff, Aaron Dessner y Taylor Swift y el trabajo ingeniero y de mezcla estuvo a cargo de Jack Antonoff, Aaron Dessner, Serban Ghenea, John Hanes, Jonathan Low y Laura Sisk.
Las canciones fueron escritas por Aaron Dessner y Taylor Swift, mientras Randy Merrill fue el ingeniero principal.
El disco -el séptimo de la cantante que llega a lo más alto de la lista- registró asimismo la semana más grande para cualquier álbum desde Lover, el último lanzamiento de Swift en 2019.
Con este álbum muchos críticos consideraron que Taylor Swift se acercó a un público más maduro que los anteriores.
El disco recibió además muy buenas críticas de la prensa especializada que destacó el giro dado a su música en este álbum producido en medio de la pandemia de coronavirus.
Taylor Swift empata con Janet Jackson
Al alcanzar su séptimo número 1 en la lista Taylor Swift se ubicó como la tercera líder entre las mujeres en la historia de la lista empatada con Janet Jackson.
Entre las mujeres, delante de ellas solo van Barbra Streisand, con 11 número 1 y Madonna, con nueve.
En términos generales The Beatles tienen el récord de la mayor cantidad de álbumes número 1, con 19.
Las 289.85 millones de transmisiones de Folklore también marcan la segunda semana de transmisión más grande de la historia para un álbum de una mujer.
El álbum solo va, detrás de Thank U, Next de Ariana Grande (307.07 millones con fecha del 23 de febrero de 2019).
Al llegar al número 1, Folklore se convirtió también en el álbum más vendido en su primera semana con 615,000 copias.
Folkore representa la tercera victoria de Swift en su carrera como álbum del año, después de Fearless en 2010 y «1989» en 2016.
Swift es ahora la cuarta artista en ganar ese premio tres veces, junto a Steve Wonder, Frank Sinatra y Paul Simon.
