phill spetor/phillies

Los muros compactos de la vida de Phil Spector

Phil Spector fue un hombre de vida paradójica. Dejó como legado la producción de grabaciones nada menos que con The Beatles, Tina Turner, Cher y Ramones entre otros ídolos,  y nuevos métodos para la grabación discográfica.

Spector, creador del muro musical, una técnica novedosa de grabación, murió el 16 de enero de 2021 con 81 años de edad  en la cárcel donde cumplía condena por el asesinato  de la actriz Lana Clarkson en 2003.

Su destino personal quedó vinculado al artístico, realidad que otros muros lamentables con los que impactó no borraron.

Spector fue el inventor del llamado «»Wall of Sound» o «Muro del Sonido».

Tuvo la idea, excelente por sus resultados comerciales, de mezclar los sonidos de guitarras acústicas con las de eléctricas como un inicio inédito.

Recurrió entonces al método de complementar electrónicamente grabaciones de ese perfil con arreglos interpretados en colectivo.

Las técnicas combinadas creaban un sonido abarcador que podría describirse como compacto, sin fisuras o vacíos con proporciones de gran orquesta, favoreciendo y proyectando sonidos más débiles que reducían el perfil grandilocuente del alcance de la pieza musical en cuestión.

Para incrementar el efecto Spector usó una sala de eco lo que según expertos dio un perfil de cierta magia majestuosa a la música popular en sus manos.

Además de la calidad original de los músicos, esta manera de «ampliar» el sonido colaboró a la edad de oro del rock y el pop, según algunos.

El Muro del Sonido surgió apuntando a grandes multitudes

Tal invento o mejor, tal nueva manera de comunicar la música elevó a Spector a la categoría de un productor musical comparable a un director de cine.

Muchas estrellas espectaculares además de las mencionadas subieron al «Muro de Sonido» de Spector.

Brian Wilson de los Beach Boys, Bruce Springsteen, los Crystals, Bob B. Soxx and the Blue Jeans, Darlene Love, los Righteous Brothers y las Ronettes lo hicieron.

Gracias a los dioses musicales de entonces, Spector cosechó éxito tras éxito con su sello Philles.

Pero en 1966 tropezó con un primer muro mucho más duro que los reales: el  fracaso.

Se llamó «River Deep, Mountain High» de Ike & Tina Turner. Sus biógrafos dicen que esa derrota comercial desvió su carrera.

Más tarde se recuperó con el disco “Let It Be» de los Beatles y producciones para John Lennon y George Harrison.

Paradójicamente, para Lennon, cuyo triunfo en el duro mundo fue real e indiscutible, todo terminó como víctima bajo los disparos de un psicópata.

Quien se interese por la vida creativa de Spector por haber sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989, tendrá que terminar en el asesinato que cometió.

Se afirma que su conducta fue cada vez más errática y violenta hacia fines de los 80.

Consagración artística sin paz espiritual

En tiempos menos turbios el Spector’s Wall of Sound encontró su máxima expresión en el trabajo de las Ronettes, un trío familiar criado en Nueva York encabezado por Veronica «Ronnie» Bennett.

El grupo saltó al número 2 en 1963 con «Be My Baby», la más dramática y estruendosa de las primeras producciones de Spector.

Martin Scorsese usó esa canción y la hizo inolvidable en los créditos  de «Mean Streets» en 1973.

Tres años antes en 1970, el mánager de los Beatles, Allen Klein, convocó a Spector a Londres, donde produjo «Instant Karma», el primer sencillo en solitario de John Lennon con su propio nombre.

Spector fue encargado de remezclar el proyecto de regreso a lo básico de los Beatles como  «Get Back», «Let It Be» y «The Long and Winding Road».

El productor recibió fuertes críticas en cuanto a su participación en el álbum «Let It Be».

Sin embargo, mantuvo relaciones creativas con dos ex-Beatles Lennon y Harrison pese a las críticas.

Harvey Phillip Spector nació en el Bronx en Nueva York y se dice que su primer muro en la vida fue cuando con 8 años de edad su padre se suicidó.

Spector  finalizó su carrera que algunos han atribuido a un triunfo tecnológico mediocre con efectos espectaculares, como victimario.

Todo desembocó un día de febrero de 2003 cuando fue arrestado después de que la actriz Lana Clarkson fuera encontrada muerta a tiros en su casa.

Por ello enfrentó un juicio que quedó anulado en  2007.

En 2009 fue juzgado nuevamente y declarado culpable de asesinato en segundo grado y condenado a 19 años de prisión que no llegó a cumplir al morir antes de extinguir la condena.

MusicAdictus

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.