«Rocky», la Stratocastar 1961 de George Harrison es una de las guitarras emblemáticas de los Beatles, y de todo el rock.
La guitarra, con su apariencia psicodélica, se vio en público en la presentación en vivo de «All You Need Is Love» en Our World, el primer programa mundial de televisión por satélite.
La popularidad de «Rocky» creció desde entonces, lo que llevó a Fender a lanazar dos ediciones de replicas en 2020 y 2022.
La recreación incluye la pintura psicodélica que el propio Harrison dió a la guitarra a finales de los años 60.
Fender dijo que su maestro constructor Paul Waller trabajó con los herederos legales de Harrison para examinar personalmente el instrumento original.
Se midieron todos los detalles del cuerpo, mástil (con un raro perfil asimétrico en forma de C), pastillas, cableado, además del trabajo de pintura DIY de Harrison. Incluso la calcomanía de «Grimwoods» permanece en su lugar en la parte posterior del cabezal.
Paul Waller, maestro constructor de Fender Custom Shop, dijo:
La Rocky Stratocaster ha sido recreada para emular perfectamente el sonido y voz característicos de George Harrison».
“Una gran parte de tener una guitarra y tocarla es encontrar tu propia voz y crear tus propios sonidos con el instrumento. Eso es lo que yo llamo la voz de un guitarrista.
George personalizó su Stratocaster basándose en sus influencias musicales de los años 60, como los semitonos del sitar y los solos de diapositivas que incorporó a su música solista.
Eso se convirtió en una gran parte de su voz. Capturar eso y honrar ese momento especial en el tiempo es lo que hace que esta guitarra sea tan importante».
La Historia de la “Rocky”
Cuando realizaban las sesiones de grabación de su álbum Help! a principios de 1965, George Harrison y John Lennon enviaron al roadie Mal Evans a comprar 2 Stratocaster que hicieran juego para ellos.
Evans regresó con una Sonic Blue Strat® para Harrison, con número de serie 83840 y la calcomanía de la tienda de música donde fue comprada: «Grimwoods.
Se estima que fue en Help! cuando se registró la primera aparición de una Stratocaster en la música de la banda.
El sonido de ese instrumento se puede escuchar en el zumbido bajo de «Ticket to Ride» y en el solo de «You’re Going to Lose That Girl».
Ambas Stratocaster se utilizaron también en el álbum Rubber Soul, sobre todo en el solo de «Nowhere Man» y también en Revolver.
En 1967, luego de concluir la grabación de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y la transmisión mundial en vivo del 25 de junio de «All You Need is Love», Harrison pintó su guitarra con colores fluorescentes y un estilo psicodélico.
En esa época muchos músicos pintaban sus guitarras. Según Weller el beatle utilizó 17 colores diferentes.
Esa guitarra también apareció en el segmento «I Am the Walrus» de la película Magical Mystery Tour de 1967.
Una guitarra mítica
La guitarra siguió estando entre las favoritas de Harrison durante el resto de la década.
En diciembre de 1969, Harrison agregó «Bebopalula» en la parte superior del cuerpo, «Go Cat Go» en el golpeador y «Rocky», el apodo de la guitarra, en el clavijero.
La primer edición limitada de la réplica salió con un precio de venta de 25,000 dólares. Como las demás George Harrison Rocky Strat® de edición limitada vienen con pastillas vintage de 1961 de cuerda manual de Abigail Ybarra.
El instrumento tiene 21 trastes de estilo vintage, herrajes cromados, trémolo sincronizado de estilo vintage, acabado de laca de nitrocelulosa, cuerpo de aliso selecto de 2 piezas y mástil de arce flameado con forma de «C» y radio de 7,25 ”(194,1 mm).
Este instrumento es parte de serie Fender Custom Shop Limited Artist, que celebra las guitarras históricas de músicos legendarios con todos sus detalles.
También se registran los patrones de uso del guitarrista: mellas, rasguños, hendiduras y golpes para dar autenticidad de la recreación.
La serie de la guitarra, conocida por aportar el sonido característico de varias canciones de The Beatles, estuvo limitada a 100 unidades.
La segunda edición, lanzada en mayor cantidad, tuvo un precio de venta de 2,000 dólares.
(Nota actualizada para incluir la segunda edición de 2022)
