peter green

2020, el año de Peter Green

Este 2020 -año de su muerte- pudo haber sido paradójicamente un año propicio para Peter Green, uno de los grandes guitarristas del rock y el blues.

Al menos 2 acontecimientos diferentes apuntan esa dirección. Uno es el anuncio de que Gibson puede estar a punto de lanzar una reedición de su Les Paul Standard de 1959 conocida como “Greeny”.

El otro es la reedición por Fleetwood Mac de sus primeros álbumes, en los que participó Green, antes de la llegada de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham.

En ambos casos resalta la figura del genial guitarrista británico, sucesor de Eric Clapton en la banda de John Mayall & The Bluesbreakers, cuando no había cumplido los 20 años de edad.

Tras su paso de varios meses por el grupo de Mayall, Green fundó Fleetwood Mac con el baterista Mick Fleetwood, el guitarrista Jeremy Spencer y el bajista John McVie.

Una pastilla al revés

Con su Gibson “Greeny”, que tenía una de las pastillas montada al revés, el atormentado músico le dio el tono a canciones clásicas suyas como “Black Magic Woman” o “Albatross”, por solo mencionar un par de ellas.

Pero la música no pudo con sus demonios. A mediados de los años 70 del siglo XX tuvo que abandonar los escenarios y estudios al ser diagnosticado de esquizofrenia e internado en instalaciones psiquiátricas. 

También se habla de la influencia del LSD, de moda entonces, y acciones tal vez motivadas por la enfermedad o la droga que le provocaron problemas con la Ley.

Aunque en 1979 y durante la década de 1980 grabó 5 álbumes de estudio en solitario para 1984 se alejó de nuevo para vivir  como un ermitaño, según se dice.

En 1991 regresó y formó su Splinter Group, con el cual grabó otros 7 álbumes de estudio y uno en vivo hasta el 2004. 

Peter Green: que la guitarra cante su blues

Desde ese momento subió a los escenarios de forma intermitente. La última vez fue en 2010.

En julio de 2020 la familia de Green anunció su muerte “pacíficamente mientras dormía» a los 73 años de edad.

Su vieja “Greeny” sigue sonando en manos de Kirk Hammet, de Metallica, quien la compró en una subasta.

Pero su forma de tocar es inalcanzable para muchos músicos. Se afirma que era tal su inspiración que no tocaba exactamente igual 2 veces la misma canción.

En una ocasión explicó en sus propias palabras su concepto. Recientemente la revista Guitar.com recordó esa entrevista de 1967 con Record Mirror en la que afirmó:

“No significa nada tocar rápido. Me gusta tocar lentamente y sentir cada nota, viene de cada parte de mi cuerpo y mi corazón y en mis dedos. Realmente tengo que sentirlo. Hago que la guitarra cante el blues «.

MúsicaLink

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.