Toots and the Maytals lanzaron en agosto de 2020 su disco “Got to Be Tough” (Tienes que ser duro), su primer álbum en 10 años, que retoma la magia que hizo popular a la banda jamaicana en los años 60 y 70 del siglo pasado.
La canción que da nombre al disco es un regreso a reggae clásico, para disfrutar la raíz del género, sin desdecir de la evolución registrada en los últimos años.
La letra de la canción recuerda el contenido social que marcó el reggae en sus inicios. Pero también suena esperanzador.
“Just in case you never know / Or maybe you forget, yeah /Your days are getting shorter, ooh / Our youths are getting slaughtered, yeah
Things may be hard, so hard / But we have to overcome it, yeah / When you lost someone like loved ones / We have to overcome it, yeah”
(Solo en caso de que nunca sepas / O tal vez lo olvides, sí / Tus días se están acortando, ooh / Nuestros jóvenes están siendo asesinados, sí
Las cosas pueden ser difíciles, muy difíciles / Pero tenemos que superarlo, si / Cuando perdiste a alguien como tus seres queridos / Tenemos que superarlo, si).
Suscríbete gratis a MusicAdictus ahora aquí:
Toots and The Maytals: Do the Reggaey
El primer éxito de la banda fue «Do the Reggaey» en 1968. Se dice que es la primera c anción (o una de las primeras) en la que aparece la palabra reggae.
El anterior álbum de estudio del grupo fue Flip and Twist de 2010.
Frederick “Toots” Hibbert dijo a la revista Rolling Stone:
«Este álbum habla sobre injusticias mientras apunta a un mejor momento. Está enseñando un camino hacia la recuperación y un paso hacia mejores días en el viaje por delante. Este álbum Got to Be Tough es un generador de objetivos positivos «.
El disco incluye entre sus 10 temas una versión de «Three Little Birds» de Bob Marley con la participación de su hijo Ziggy Marley.
Hibbert fue nombrado uno de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.
El regreso de este grupo ícono del Roots Reggae llegó con el sello Trojan Jamaica de Zak Starkey y Sharna “Sshh” Liguz, distribuido por BMG.
Trojan Jamaica se creó en 2019 por Zak Starkey y la cantante australiana conocida como Sshh.
Starkey, hijo de Ringo Starr es baterista deThe Who. También a tocado con Oasis y Johnny Marr and the Healers. Luego integró el dúo SSHH con su socia australiana Sharna “Sshh” Liguz.
